PREGUNTAS FRECDUENTES

A continuación, se ofrecen las respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de los Graduados sociales, al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Soria y a sus funciones en general.

Sí. En consonancia con ello el art. 19 del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, permite que el GRADUADO SOCIAL, como titular de un buzón virtual, puede vincular éste a otros usuarios de LexNET como personas autorizadas para que puedan actuar en su nombre con plenitud de efectos jurídicos tanto en los envíos de documentación como en la recepción de actos de comunicación desde aquel mismo buzón

Un Graduado Social es un asesor laboral, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas

Si, de hecho intervienen en más de la mitad de los procedimientos laborales y de Seguridad Social que llegan a los juzgados. El Graduado Social, puede llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, es decir: Despidos, Prestaciones Contributivas y no Contributivas, Reclamaciones de Salarios, Clasificación Profesional, Sanciones, Reducción de jornada, Modificaciones Sustanciales del Contrato de Trabajo, etc.

En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado. El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral. Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las titulaciones desde las que es posible colegiarse como Graduado social son : el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos. Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores. En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representanción en juicio y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento.

Hasta el Tribunal Superior de Justicia, presentando incluso el Recurso de Suplicación. Si fuera necesario presentar un Recurso de Casación ya sería necesario la presencia de Abogado.

No, no es obligatoria. La parte puede decidir voluntariamente si va con defensa o no, estando en este caso, obligada al pago de los honorarios del Abogado o Graduado Social en primera instancia (la primera vez que acude al Juzgado) y las costas en los recursos.

¿TIENE MÁS PREGUNTAS?

No dude en contactar con nosotros por cualquiera de los métodos que le ofrecemos si no ha encontrado respuesta a sus preguntas en esta sección o en el resto de información de nuestra web.

CONTACTE CON NOSOTROS